LISTA DE DOCUMENTALES REALIZADOS POR EL CUARTO PATIO

LISTADO DE LOS VIDEOS QUE LE OFRECEMOS PARA QUE SEAN
DESARROLLADOS EN DIFERENTES ACTIVIDADES DE SU INSTITUCIÓN

AMBIENTE

AGUA QUE NO HAZ DE BEBER... Trabajo realizado en oportunidad de la lucha que el pueblo de Córdoba protagonizo por el tema del agua en nuestra ciudad. El enfrentamiento frente a Aguas Cordobesas y el gobierno provincial. La comisión popular de la lucha por el agua fue la principal impulsora de esta lucha.

AGUA: ¿UN BIEN SOCIAL O UNA MERCANCÍA? Los Tinglados, Villa Hermosa y Campo de la Ribera… Son tres sectores carenciados de la Ciudad de Córdoba. Tres sectores que desde hace casi 35 años no tienen agua o mejor dicho…nunca la tuvieron. Aguas Cordobesas consideró que el sector no era rentable y por eso no hizo nada por darles agua. Y entonces surge la pregunta el agua… ¿es un bien social o una mercancía?

ALLICANTÚ, ALLICANTÚ: DILES QUE EL FAMATINA NO SE TOCA. I Parte. Nuestro país ha comenzado a sufrir uno de los saqueos más grandes de su historia. Entre Chile y Argentina hay un nuevo país llamado BARRICK GOLD. Una de las Empresas mineras más grandes del mundo que nos roba los minerales con la vista gorda de los políticos de turno. Este trabajo fue realizado en las zonas de Famatina y Chilecito y muestra la lucha de mujeres y hombres contra la destrucción del medio ambiente.

ALLICANTU, ALLICANTU: DILES QUE EL FAMATINA NO SE TOCA. II Parte. Mujeres y hombres de esta zona de La Rioja se han puesto de pie. La Barrick Gold una de las empresas mineras mas importante del mundo se ha establecido en nuestro país y ha fundado, entre Chile y Argentina…el país de la Barrick. Este trabajo denuncia a los políticos que han negociado con esta empresa. Menem, Maza…son solo algunos de los que como mercaderes se venden al mejor postor. Medio ambiente, política y economía, en la mirada de los habitantes de Famatina y Chilecito.

ALLICANTU, ALLICANTU: DILES QUE EL FAMATINA NO SE TOCA. Película. Película mediometraje sobre el tema de minería a cielo abierto en La Rioja (Unión de la parte I y II).

ANDALGALA: EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO. En las estribaciones de las montañas catamarqueñas se levanta desde tiempos inmemoriales la ciudad de Andalgalá, donde, desde hace unos años, la población del lugar se siente amenazada por la instalación de Agua Rica, un emprendimiento minero a cielo abierto que pretende explotar el oro y contaminar la región como ya sucede en otros lugares de nuestro país.

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS EN COCHABAMBA (I PARTE) Este documental retrata la conferencia mundial sobre el cambio climático, realizada en Cochabamba en abril del 2010, en la cual expusieron oradores como Leonardo Boff, Fray Betto, Choque Huanca, Álvaro García Linera y presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez y Evo Morales. Los temas tratados fueron: capitalismo y recursos naturales, minería a cielo abierto, alimentos contaminados, entre otros.

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS EN COCHABAMBA (II PARTE). Este documental retrata la conferencia mundial sobre el cambio climático, realizada en Cochabamba en abril del 2010, en la cual expusieron oradores como Leonardo Boff, Fray Betto, Choque Huanca, Álvaro García Linera y presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez y Evo Morales. Los temas tratados fueron: capitalismo y recursos naturales, minería a cielo abierto, alimentos contaminados, entre otros.

EL MOSQUITO, UN INSECTO QUE NO DISCRIMINA. La realización de este documental parte del hecho de que existen enfermedades transmitidas por estos insectos que ocasionan en las personas trastornos que muchas veces ponen en riesgo hasta nuestra propia vida. Dengue, fiebre amarilla, encefalitis de San Luis, malaria, son solo algunas de estas enfermedades. Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Córdoba, muchos de ellos becarios del CONICET, aportaron a la realización del presente trabajo.

ITUZAINGO ANEXO, LA SALUD EN TERAPIA INTENSIVA: En Ituzaingo Anexo diferentes problemas de salud afectan a un amplio sector. Este Barrio es un paradigma a nivel nacional e internacional de cómo los pesticidas que se usan para la fumigación de la soja destruyen la salud de la gente, sin que el Gobierno haga nada por ellos.

SOJA... UN SALTO AL VACIO: Argentina se ha transformado en los últimos años en un gran productor de soja. Este desarrollo desmedido ha ocasionado muchísimos problemas presentes, sin contar los futuros inconvenientes que va sufrir el país. La imposibilidad de no ser un país soberano desde el punto de vista alimentario, las inundaciones de Santa Fe, de Tartagal, el desmonte de los campos, las muertes por cáncer de Barrio Ituzaingo en Córdoba como consecuencia de las fumigaciones, la destrucción del medio ambiente, son solo algunos de los inconvenientes de ESTE SALTO AL VACIO.

GLIFOSATO: Y LA MUERTE BAJO DEL CIELO: En los últimos años, el campo de nuestro país ha venido transformándose como un campo experimental de las investigaciones con pesticidas como el glifosato por parte de MONSANTO. Como consecuencia de esto miles de personas han sufrido las consecuencias tantos cultural, económica y socialmente, sin contar la destrucción del medio ambiente. De esto trata este trabajo con el testimonio de investigadores de renombrado prestigio como es el Dr. Andrés Carrasco, Jorge Rulli de Reflexión Rural entre otros.

ARTE Y CULTURA

AQUELLOS AÑOS 70: La década del 60 y el 70 fueron para America latina de gran convulsión. El arte no estuvo excepto. En Córdoba el movimiento cultural era de tal trascendencia que surgían como hongos grupos de arte de todas las disciplinas. El teatro lógicamente no estuvo ausente. María escudero esa gran dramaturga era un motor de aquellos años. Dentro de esos nacimientos surgió el grupo independiente “La Chispa” una de las expresiones mas importantes junto a los “LTL” Libre Teatro Libre de aquellos años.

DE TITERES Y TITIRITEROS: Son ellos, los personajitos de goma pluma, cartón y antiguamente de papel mache… Son ellos los que nos transportan a historias remotas y países lejanos… Son ellos los que a pesar de la informática, de los medios de comunicación y de la mediatización de todo siguen alegrando a aquellos niños y adultos que aun suenan con historias fantásticas. De títeres y titiriteros busca rescatar la historia de aquellos hombres y mujeres que aun crean historias escondidas en un guante de tela y es también un recordatorio a uno de los mas reconocidos titiriteros de la Argentina…Héctor Di Mauro

EL BALLET: Rescatar las vivencias de los hacedores de arte es una de las tareas mas fascinantes porque en cada una de esas exposiciones, cada imagen, es una foto llena de buen gusto. El ballet es una muestra de cómo los trabajadores del ballet oficial de la provincia sienten este arte.

EL CIRCO DE BOLSILLO: Los artistas callejeros han constituido a lo largo de la historia, una muestra acabada de la belleza que significa las expresiones populares. En tiempo de una televisión banal y pasatista instrumento ideológico del sistema; recorrer las calles y ver esas mujeres y esos hombres que hacen de la esquina, de la calle, del baldío, de las plaza, un espacio para manifestarse es algo que los gobiernos deberían apoyar con mas énfasis. Hoy nos toca hablar sobre EL CIRCO DE BOLSILLO, una expresión de la ternura simple, de la risa fácil, y de esa carcajada a mandíbula batiente como se decía antes.

HUMOR GRÁFICO. El cuarto patio se acerca a la faceta más reconocida de la sociedad cordobesa: el humor; a artistas cuya imagen muchas veces se transforman en los personajes que ellos mismos crean. Crist, Chumbi; Furnier y Peiró son reconocidos dibujantes dedicados, entre otras cosas al humor. Todos ellos son dueños de una gran experiencia, de abundantes conocimientos y de una particular forma de ver la realidad

MUJERES FOTOGRAFAS: La fotografía es una de las profesiones que mas avances ha tenido desde lo tecnológico. Es trabajo documental intenta mostrar algunas de las aplicaciones que de ella se hace. La fotografía documental, la periodística y la publicitaria. Tres visiones de una profesión apasionante en el testimonio de tres famosas fotógrafas.

MURGAS: El corzo fue y es una expresión de rebeldía. Los corzos poblaron en otras épocas las calles de las ciudades en épocas de carnaval, hasta que los militares decidieron prohibir su realización en la década del 70. La lucha de los murgueros y su espíritu de rebeldía y contestario hicieron posible que las calles se volvieran a llenar de alegría.

EL CUARTETO. Es la música más popular de Córdoba. En este trabajo tratamos de recrear el cuarteto desde sus orígenes hasta la banda de la actualidad. La influencia de los ritmos como el jazz, el rock y la música caribeña en la constitución de un lenguaje musical bien de Córdoba. La Leo, Carlitos Jiménez, Carlos Rolan, Chévere, La Barra, Trulala son solo algunos de los exponentes del documental

MURALES DE LA LUZ: Mirar sin ver es una sensación que los jóvenes de la escuela de capacidades diferentes, Julián Baquero, llevan adelante como una actividad relacionada con el arte. Los murales que ellos realizan es una expresión acabada de que se puede más allá de las capacidades faltantes. Este trabajo son los testimonios de esos jóvenes

VESTIR LA IDENTIDAD: El vestido ha constituido a lo largo de la historia la síntesis mas acabada del comportamiento de las clases sociales. Colores, texturas, diseños y una mirada sobre como se comporta la sociedad al momento de vestirse, han sido parte de cómo los cuerpos se han ido vistiendo. Un cuerpo desnudo es un vestido de la identidad…

CAPACIDADES DIFERENTES

LA SORDERA, UNA DISCAPACIDAD QUE NO SE VE. El abordaje sobre la vida de estas personas en una sociedad que se comunica a través del habla. El debate sobre el implante coclear, el lenguaje de señas y el oralismo.

PARALISIS CEREBRAL: POR UN INSTANTE DEJAME CREER QUE PUEDO. Entrar en un mundo tan particular como es, el de las personas que sufren una parálisis cerebral, conlleva el aprender una enorme lección de vida. Ellos, tal vez los discriminados, los dejados de lado por la sociedad, nos demuestran en este trabajo hasta donde puede su voluntad ante una enfermedad irreversible.

SOY LO QUE SOY. El síndrome de down, discrimino mucho tiempo a quienes sufren esta discapacidad. Pero los tiempos han pasado y los avances científicos permiten que ellos se incorporen lentamente y con limitaciones al mundo de los “normales”. Su incorporación al mundo laboral, también les ha abierto una pequeña puerta para desenvolverse en cierto modo, por su cuenta. Este trabajo aborda este tema a través del emprendimiento de APADIM en la ciudad de Córdoba.

SALUD

ANOREXIA Y BULIMIA: Enfermedades del 90 60 90, de la necesidad de ser flaca para ser aceptada. Abordamos este tema con la preocupación lógica de saber que esto puede costar la vida.

CELIACOS, UNA ENFERMEDAD QUE NO SE VE. Dicen las estadísticas que mas del 1% de personas sufren esta enfermedad. Hoy la comunidad de celiacos luchan por su reconocimiento y por la promulgación de leyes que contemplen sus necesidades principalmente en alimentación. Testimonios de una realidad que lleva siglos y que recién ahora quiere salir a la luz.

HPV. EL VIRUS DE MODA: El virus del Papiloma Humano es uno de los factores que, sin la periodicidad de controles, puede causar cáncer de cuello de útero. Si bien es un virus muy común, prevenible y tratable, mueren 4000 mujeres al año en nuestro país por esta enfermedad. Este dato devela la falta de políticas públicas y campañas de prevención en el ámbito de la salud pública.

MAL DE ALZEHIMER. Es una forma de progresión lenta de la demencia. Esta enfermedad no hace distinción de grupo social, étnico ni de sexo. Es la cuarta causa principal de muerte en los adultos. Son testimonios de aquellas personas que trabajan con personas que son afectados por esta enfermedad

OPERACIÓN MILAGRO: Desde hace muchos años los médicos cubanos recorren el mundo como parte de una política de Estado solidaria, que tiene como fin ayudar a aquellas personas que sufren de cataratas y otras enfermedades que afectan a los ojos. Este programa ya ha ayudado a cientos de personas, principalmente de los sectores más humildes, a recuperar su vista.

PRE CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS: Desde hace más de 5 años las Madres de Plaza de Mayo organizan en Capital Federal el Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. Desde hace dos años dicho congreso se realiza en Córdoba capital como una instancia preparatoria de aquel congreso. Este trabajo refleja parte de lo que allí se discute y debate.

SALUD PARA TODOS… ¿O SALUD PARA UNOS POCOS? Las imposiciones de los centros financieros sobre nuestro país, han llevado ha algunos gobierno provinciales a entregar las ultimas joyas de la abuela. La situación de la salud en Córdoba y en particular en el Hospital Córdoba es un caso paradigmático de lo que decimos. Este trabajo muestra las posiciones enfrentadas entre su personal y la dirección de dicho nosocomio.

ALCOHOLISMO UNA DROGA SOCIAL: El Alcoholismo es una enfermedad que ha sido testigo de nuestra historia desde hace más de 3000 años. Es considerado una droga social y legal ya que la dependencia que genera presenta rupturas en muchos aspectos de la vida de la persona. Por su fácil acceso provoca una dependencia inmediata, sin importar condición social, económica y familiar. Los testimonios que aquí presentamos son de personas que conviven con esta adicción y como les ha afectado en su entorno


CONFLICTOS Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES

.BARRIO LOS SAUCES: Es una barriada popular de Córdoba. La particularidad de este trabajo es que se busco reflejar, como muchas barriadas nacieron con el desarrollo de las grandes industrias automotrices allá por la década del 60 -70. Son testimonios de sus primeros pobladores que llegaron al sector a construir sus casas y con la solidaridad de los vecinos eso fue posible. Pico y pala al hombro fueron forjando el sueño de la casa propia.

CHICOS Y VIEJOS DE LA CALLE: Una realidad que no es nueva. Chicos y viejos abandonados en la gran ciudad. Historias de personas que no llegan ni a los escalones más bajos de la sociedad y que ven la realidad desde una vidriera.

DE BOXEO Y BOXEADORES: Esta trabajo relata las historias personales de aquellos jóvenes que se insertan en el mundo del boxeo. Hombres y mujeres, que llegan con su pequeño bolso y dentro de el la carga de la esperanza, vienen de todos lados, hasta de los sectores mas humildes, con el sueño de ser campeones, ganar dinero y con ello poder ayudar a sus familias.

DROGADICTOS... NO DISCRIMINAR, NO MARGINAR: La droga constituye un grave problema en nuestra sociedad. Y afecta en gran medida a un sector social vulnerable como son los jóvenes y entonces el problema se agrava mucho más.

DROGAS…UN DAÑO MUY RENTABLE: En un universo muy complicado, las drogas legales e ilegales vienen causando un daño muy profundo en nuestras sociedades y es el estamento de los más jóvenes el más vulnerable. Cada vez es mayor el consumo y la sospecha de que los grandes narcos son sectores del poder que ven en este negocio….un gran negocio. Pero como dice el titulo son ambas drogas, tanto legales como ilegales las que han producido y producen un daño muy profundo en nuestra sociedad.

HOGAR CLASE MEDIA. La situación social y sus consecuencias se reflejan en la lucha que los sectores de clase media llevan adelante. El legítimo anhelo de una casa ha sido el generador de la movilización de sectores sociales a los cuales se les prometió una casa y las promesas electorales una vez en el gobierno no se cumplen.

LOS INUNDADOS: Fue el primer documental realizado por EL CUARTO PATIO, fuera de la provincia. En el año 1998, se reitera una vez mas, el fenómeno de las inundaciones del litoral argentino. Así es como, miles de personas son retiradas de sus viviendas a la vera del Río Paraná para ponerlas a salvo de las crecidas del río.

MINORÍAS SEXUALES: ¿Minorías? En el mundo que vivimos, hablar de diferencias y más si son sexuales todavía parece o suena como una aberración semántica, cultural, social y política. Hoy, en un mundo donde todo se visibiliza, hay tantos comportamientos sexuales como habitantes tiene la tierra; y las mal llamadas minorías defienden por sobre todo, su derecho, su identidad y el ser… sujetos transformadores de la realidad.

MONEDAS DE CARTÓN: La dignidad de los trabajadores desocupados del cartón. Sus enfrentamientos con la policía y la municipalidad. El apoyo de los vecinos y comerciantes. Familias enteras viven de esta actividad. Una realidad de las grandes ciudades.

MP3. COMO DECIS?... NO TE ESCUCHO. En pleno siglo XXI los avances tecnológicos si bien nos han permitido disfrutar de tecnologías impensadas para otros tiempos, también nos han producido preocupaciones como consecuencias de los trastornos que acarrean a quienes los usan. Es el caso de los MP3 que provocan en los jóvenes altísimos índices de perdida auditiva. Un equipo de profesionales de la Universidad Tecnológica de Córdoba investiga sobre el tema y alegan de las consecuencias de su mal uso.

.NIÑOS: UN PRESENTE SIN AYUDA…UN FUTURO QUE NO EXISTE. No hay cifras certeras, ni precisas sobre el trabajo en negro. En este inmenso contexto hay niños, niñas y adolescentes. Esta es una contradicción palpable que genera el sistema político, económico y social imperante, que se abastece de la economía informal y utiliza la mano de obra infantil para beneficio de patronales y de un Estado que hace caso omiso a las políticas sobre la niñez y adolescencia

TRATA DE PERSONAS: En Córdoba y en muchos otros lugares del país, han ocurrido hechos de privación de la libertad tanto en mujeres como en hombres. Estos hechos han generado una conciencia digan de tener en cuenta, es por eso que recientemente y ha raíz de algunos hechos ocurridos en nuestra ciudad miles de personas se movilizaron para exigir al gobierno y los órganos de seguridad que actúen para combatir uno de los negocios mas rentables luego del narcotráfico y la venta de armas.

TRAVESTIS: ASI SOY. Lo que rescatamos de este trabajo, es una condición u opción sexual que esta encima de toda discusión y es el respeto que debemos tener por el travesti como sujeto social y como parte de nuestra sociedad

TULUMBA, LA DE LA VIEJA HISTORIA. Tulumba es uno de esos pueblito enclavados sobre la vera del antiguo camino Real. Tulumba fue y es parte de la historia de nuestro país. Allí en su iglesia Santos Pérez, el asesino de Facundo Quiroga, fue a pedirle a la virgen del pueblo que lo ayudara en la acción que iba a emprender. Tulumba, un pueblito digno de estar en nuestra historia.

TUMBAS, ENTRE EL OLVIDO Y LA ESPERANZA. Recorrer un cementerio forma parte de una práctica bastante arraigada entre aquellos que admiran un paisaje arquitectónico muy particular, adonde se conjugan un montón de estilos en sus construcciones. Pero también deambular entre sus tumbas, mausoleos o simples cruces nos retrotrae a historias que parecen fantasmales, pero que en definitiva forman parte del imaginario colectivo. La muerte, esa parte de la vida y no la antitesis, toma cuerpo cuando uno camina por sus pasillos

UN PLATO VACÍO, UNA COMIDA QUE FALTA: Ancianos y niños se reúnen a diario para compartir un espacio donde la solidaridad se hace presente, para brindarles esperanzas y ganas de seguir adelante. Un comedor social como los tantos que aun abundan en nuestro país

VILLA MATERNIDAD: El desalojo más polémico de los últimos años en el gobierno de De La Sota en la provincia de Córdoba, que esconde negociados importantes e intereses políticos. Los vecinos de Villa Maternidad fueron llevados a los límites de la ciudad, sin embargo, una veintena de familias se resiste en el lugar.

BOLIVIA I: EL GRITO DE LOS EXCLUIDOS. En el mes de noviembre del 2008 EL CUARTO PATIO viajo a la hermana republica de Bolivia a donde y desde la llegada del Presidente Evo Morales, se vienen produciendo algunos cambios que intentan consolidar por primera en su historia una Revolución cultural de los pueblos Originarios. Intentamos a través de este trabajo mostrar lo importante que resulta el compromiso de las masas populares de los pueblos originarios.
BOLIVIA II: PANDO… LA MASACRE DE LA INTOLERANCIA. El mes de setiembre del 2008 marco un quiebre en el proceso democrático de Bolivia. La derecha de la Media Luna boliviana intento por todos los medios desestabilizar al gobierno de Evo y para ello uso todas las armas a su alcance. La Masacre de Pando al norte del país casi en el limite de Perú y Brasil fue una muestra de esta observación. Mas de 25 indígenas – campesinos fueron asesinados a manos de uno de los prefectos de la derecha boliviana.

IMPUTABILIDAD DE MENORES: Adolescentes, pobres y marginados. ¿Hasta que punto son “totalmente” responsables de sus actos? ¿Qué espera el gobierno reduciendo las edades para incriminarlos?

INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION. Este trabajo intenta, a través de la visión de uno de los mas prestigiosos periodistas a nivel mundial como es el caso de Ignacio Ramonet, echar luz sobre los alcance, del sentido de la globalización como la ideología del nuevo orden internacional. Ramonet se hizo presente en la Bienal de la comunicación organizado por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba a donde fue registrado el presente trabajo
LOS DERECHOS DEL NIÑO ó CUANDO TODO ES TAN POCO: “Yo soy pobre, soy negrito, yo soy, por lo tanto, un potencial delincuente, yo merezco la cárcel.” El niño de la calle es símbolo de lo que no se quiere ver. De esto trata este trabajo, abordado desde lo jurídico y lo social.
VIEJO…VENGA SIENTESE A MI LADO. La vejez a esa que todos llegamos, parece signada en nuestro país por el abandono hacia aquellos que hicieron tanto por nuestro bienestar. De eso se trata este trabajo con el testimonio de viejitos del hogar Padre Lamonaca de nuestra ciudad


TRABAJO

CLINICA COOPERATIVA JUNIN... A CASI TRES AÑOS (Parte I y II): La profunda crisis que nuestro país y provincia vivieron, post diciembre del 2001, llevo a los trabajadores de distintos puntos a unirse para defender sus derechos. El caso de la Clínica Junín en nuestra ciudad, fue uno de ellos, donde los mismos trabajadores unieron sus fuerzas y recuperaron su lugar de trabajo. Hoy, a tres años de caminar juntos, los logros son cada vez mayores.

.GRAFICOS – LOS TRABAJADORES PODEMOS: Luego de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, se registraron hechos novedosos en la lucha de los trabajadores argentinos. Los trabajadores de Zanón, los de Brukman, la Clínica Junín y el ejemplo de los Gráficos en la ciudad de Córdoba, que tomaron su establecimiento fabril y llevan adelante una encarnizada lucha por mantener su fuente de trabajo.

HOMBRES DE LA SAL I y II: Es la historia de los hombres que trabajan en las Salinas Grandes al norte de nuestra provincia en el paraje de San José de las Salinas. La sal, uno de los alimentos tan codiciados por el conquistador en otros tiempos, hoy solo destruye vidas y viejas maquinas en una industria que ya no existe

LOS “VIEJOS” MINEROS DE RÍO TURBIO (I y II): Al sur de nuestro país se ubican los yacimientos carboníferos del turbio... Uno de los potenciales económicos más importantes para la economía del país. Los hechos recientes con la muerte de algunos de hecho en el fondo de la mina, actualiza este trabajo documental sobre su vida.

OFICIOS ARTESANALES: Hombres que dignificaron una profesión que vienen de década. Son aquellos trabajadores que artesanalmente producen bienes que el desarrollo industrial fue dejando atrás.

LADRILLEROS DE LA TIERRA Y LA ESPERANZA: Hombres que su piel se confunde con el marrón de la tierra. Son los trabajadores de los cortadores de ladrilleros que de sol a sol producen con sus manos el elemento que es el comienzo de todo un sistema de producción en condiciones por lo general desfavorables desde lo laboral

PARO AGRARIO I Parte “Una historia que viene de lejos” Y en verdad es así, el tema de la tierra y del campo viene de muy lejos. Desde el mismo momento en que el país fue tal. La concentración de tierra en manos de unos pocos y la matanza de los originarios a manos de Julio A. Roca fue el inicio. Campaña del desierto, Grito de Alcorta, Sociedad Rural Argentina hasta nuestros días son los ítems que aborda este trabajo-

PARO AGRARIO II Parte “Para unos las ganancias…, para muchos la pobreza” Esta segunda parte del conflicto del campo, lo abordamos desde los actores sociales que son parte de la problemática, haciendo hincapié en el tema de que los Movimientos Campesinos-Indígenas no están en la mesa de las negociaciones, siendo que son en cierto modo los legítimos dueños de la tierra. También abordamos el tema del monocultivo de la soja transgénica como una política que es un salto al vació.

PIQUETEROS DE MOSCONI I Piqueteros se escribe con “P” de piedra: Los piqueteros es una forma de organización. EL CUARTO PATIO convivió con ellos en Moscón, y rescató las historias de vida de hombres y mujeres piqueteros de una de las primeras organizaciones que implemento esta forma de lucha

PIQUETEROS DE MOSCÓNI II Organización y trabajo: La importancia de la producción alternativa. Las quintas comunitarias. Micro emprendimientos de los piqueteros. Producción de ladrillos. Viveros forestales. Mantenimiento de la limpieza de la ciudad. Muestra de que los trabajadores podemos.

PIQUETEROS III... De Cutral Co a Plaza de Mayo: Con la destrucción del aparato productivo en la Argentina, devino una profunda crisis que golpeo a los hogares de miles de argentinos. Empresas como YPF, fueron las más codiciadas. Su entrega a manos extranjeras produjo el nacimiento de los fogoneros en Cutral Co (Neuquén) y Moscóni (Salta)

DERECHOS DE LA MUJER

ABORTO... UN DEBATE PENDIENTE: El aborto constituye uno de los grandes temas que la sociedad todavía no ha discutido con profundidad. La capacidad y el derecho que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo...

LA DESPENALIZACION DEL ABORTO: POR EL DERECHO A DECIDIR Este trabajo es sobre la lucha por la despenalización del aborto y fue realizado en Capital Federal, en oportunidad de la marcha realizada el 25 de noviembre del 2005, por el Movimiento de mujeres, para la entrega de firmas a favor de que el gobierno tome dicha medida en un país donde se realizan mas de 500 mil aborto por años.

MUJER Y SEXUALIDAD...PRESAS DEL FUNDAMENTALISMO: El documental muestras las diversas maneras en las que el tan nombrado 'fundamentalismo", se presenta ante nosotros, mostrando que no solo se vincula con religiones islámicas, sino también con lo político, lo económico y con sectores de la misma Iglesia Católica Apostólica Romana. Aquí se ve, como la mujer no es respetada en sus derechos.

MUJERES, SIMPLEMENTE MUJERES… ¿QUÉ MÁS? Mucho y poco ha cambiado desde los tiempos en que aquellas mujeres de la fábrica Cotton de Nueva York agudizaron la lucha en procura de ver logrados sus reclamos, de mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. En la actualidad esa lucha continua, en donde la mujer, en la gran mayoría de los casos, no posee los mismos derechos y privilegios que los hombres.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR: La Planificación familiar, debería constituir una de las tareas más importantes del Estado. Fundamentalmente, esto se debería desarrollar en los sectores más carenciados donde el tener acceso a políticas de control de la natalidad constituye de por sí un grave problema por la situación económica de estos sectores.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Si bien la situación de la mujer avanzo mucho, subsisten aun obstáculos que le dificultan desarrollar un papel activo tanto en lo publico como en lo privado... Pero ella, no ha bajado los brazos y sigue peleando cada día por la igualdad de género, sin discriminaciones, violencia física o verbal y otros daños a su dignidad.

DERECHOS HUMANOS

BERTA PERASSI. Berta fue una joven nacida en Coronel Moldes al sur de la Prov. De Córdoba. De una familia acomodada con propiedades en el campo, un día renuncia a todos su bienestar y comienza su lucha junto a los humildes de Rió Cuarto. La represión no tarda en hacerse presente lo cual hace que se refugio en Córdoba capital a donde comienza a militar en el
Ejercito Revolucionario del Pueblo. Siendo delegada de la fabrica Lía sufre la desaparición. Esta historia es rescatada por su ex compañero como una forma de evitar su definitiva desaparición.

HIJOS DE DESAPARECIDOS: Han transcurrido muchos años del final de la dictadura y aun madres y abuelas continúan buscando a sus hijos. Este documental realizado hace muchos años cuenta la historia de jóvenes que perdieron a sus padres producto de la represión de los años de fuego.

SI TE DICEN QUE HE MUERTO… DILES QUE TE HAN MENTIDO (PARTE I Y PARTE II): Los ex -presos políticos de Córdoba de la década del 70 fueron víctimas de la intolerancia frente al pensamiento y la búsqueda de justicia social; generación que hoy se abre para contar sus historia para no olvidar lo que pasó y mantener viva la memoria

SONIA TORRES I “De victimas y victimarios”: Sonia Torres es una de las tantas Abuelas de Plaza de Mayo que tuvo que sufrir los años de plomo de nuestro país. Este juicio ha sido una de las aberraciones de esta justicia

SONIA TORRES II “Y la justicia dijo... hubo listas”: Y finalmente la justicia de Córdoba le dio la razón a esta abuela de Plaza de Mayo. Hubo listas de desaparecidos y esas listas fueron suministradas por el rector del Colegio M. Belgrano Transito Rigatuso

SONIA TORRES, La búsqueda de su hija y nieto: Sonia es la presidenta de las abuelas de plaza de mayo regional Córdoba. En esta oportunidad cuenta la incansable búsqueda de su nieto nacido en cautiverio durante los años de la más cruel dictadura.

EDUCACIÓN

BIBLIOTECAS POPULARES La Argentina es el único país del mundo en que, además de bibliotecas públicas, existen BIBLIOTECAS POPULARES. Fueron creadas por Sarmiento en 1870, con el objetivo de facilitar el acceso a la lectura de gran parte de la sociedad. Se constituyen por el compromiso de los vecinos de la comunidad donde se insertan con la idea de promover una manera diferente de leer.

CAPACITACION LABORAL DE ADOLESCENTES: Si partimos de la idea de que en nuestro país se ha perdido aquello de la cultura del trabajo, bueno es pensar que en vez de crear más cárcel y reforzar los cuerpos policiales y represivos, mejor seria darle una oportunidad a los jóvenes creando más fuentes de trabajos.

EDUCACIÓN Y LIBERTAD: Dos caras de una misma moneda. La educación como una deuda de los gobiernos hacia los pueblos. El conocimiento como elemento liberador a través del cual el hombre enfrenta la explotación tanto laboral como ideológica. Un arma para ser protagonista en la construcción del mundo y la visión de una vieja educadora y una de las primeras alfabetizadora de la Rev. Cubana.

EDUCACIÓN PRIMARIA DE ADULTOS: Hay quienes aún creen que pueden acceder a pesar de la edad, a los conocimientos de la educación. Este trabajo se realizó con el testimonio de adultos de la escuelita primaria de la Villa Angelelli y de la escuela “Paula Albarracín”.

ESCUELA VALDIVIESO: Este trabajo, es parte de la historia de una de las comunidades educativas de la congregación Lasallana. Enclavada en la localidad de Malvinas Argentinas, imparte a cientos de alumnos los conceptos básicos de la teoría de educación popular para hacer realidad la idea de que si se puede construir un mundo posible muy diferente.

LA EDUCACIÓN: Una deuda, un compromiso, una realidad: AELAC es la Asociación de Educadores para Latinoamérica y el Caribe y la visión que ellos tienen de la educación esta expresada en uno de sus máximos dirigentes. La educación como vehículo para el desarrollo de los pueblos en la opinión de un educador cubano.

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS. APRENDER A CONVIVIR, APRENDER SIN VIOLENCIA: ¿Violencia escolar o violencia en las escuelas? ¿Es correcto reconocer que la escuela es el ámbito en donde se manifiesta la violencia que se genera dentro de la sociedad?

HECHOS HISTORICOS

24 DE MARZO DEL ’76... NUNCA MAS: Quién no recuerda esta fecha... Un material que tienen como función ayudar a la memoria en testimonios e imágenes de la dictadura más sanguinaria. Un documento para que nuestros jóvenes no se olviden o conozcan lo que sucedió.

A UN AÑO DEL ACCIDENTE DE LAPA…”TODAVIA ESTAN AQUÍ”. Con el accidente de LAPA y la secuela de muertes, hubo un antes y un después en la aviación civil en nuestro país. EL CUARTO PATIO abordo esta temática por considerar que era necesario, transcurrido un año, conocer el testimonio de aquellos que quedaron con vida y hoy trae nuevamente este trabajo para refrescar la memoria.

ALBERTO GRANADO Y EL CHE (crónica de una historia de vida): Dos personajes de una parte de la historia de América Latina. Dos personajes que se unieron para recorrer en moto y vivenciar las situaciones alarmantes que vivían (y viven) los pueblos de esta parte del mundo.

ASAMBLEAS POPULARES: El 19 y 20 de diciembre de 2001 marcó uno de los hitos más importantes en la historia de Argentina. Junto a los movimientos piqueteros, las asambleas populares de Córdoba y de otros lugares del país, fueron parte de ese hito.

AUSCHWITZ 174.189, Memoria del horror. Durante la segunda guerra mundial, los campos de concentración fueron la mascara mas horrible de la crueldad de los nazis contra diferentes pueblos y etnias. Los judíos fueron uno de esos pueblos que sufrieron este horror. 174.189...holocausto es el testimonio de uno de los pocos sobrevivientes de Auschwitz. Un trabajo para no olvidar tanto odio.

CORDOBAZO, DESDE LA MEMORIA: La historia de estas jornadas, a partir de una historieta realizada por guionistas y el caricaturista cordobés Chumbi, junto con el testimonio de los protagonistas. Memoria viva de aquellas jornadas más imágenes documentales.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS: La Cumbre de los presidentes de Latinoamérica realizado en Córdoba capital con la presencia del comandante Fidel Castro y el presidente de la hermana Venezuela Hugo Chávez entre otros mandatarios, dio lugar y en forma paralela a la realización de un Encuentro de los pueblos de Latinoamérica para debatir temas tales como el agua, la tierra, la educación entre otros temas.

FIDEL… ¿EL ULTIMO GRAN ESTADISTA? Los tiempos de la globalización trajeron como consecuencia, entre otros grandes problemas, la falta de grandes lideres, de grandes estadistas. Es por eso que la figura de Fidel Castro Rus se agiganta con luz propia y no con la idea de…”en el país de los ciegos el tuerto es rey”. Ni una cosa ni la otra. Fidel ha sido el gran timonel de una Cuba humilde. Este trabajo cuenta una parte de la historia desde sus primeras incursiones en la política hasta la toma del poder.

HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA (I y II): Nuestro país ha sido siempre presa de la ilegal deuda externa. Este trabajo aborda la historia de la deuda de nuestro país que comenzó allá en 1826 cuando se contrajo el primer crédito a la Baring Brothers de Inglaterra de la mano de Bernardino Rivadavia, por entonces uno de los hombres fuertes del gobierno. Desde allí y hasta nuestros días la deuda externa ha sido la historia de la entrega de nuestro país

HISTORIAS EN EL CAMINO REAL: La idea de este trabajo fue recoger historias que hoy quedan en pueblos del Norte Cordobés, como Caminiaga y San Pedro. Historias de gente, que hoy habitan en lo que antiguamente fue El Camino Real, pasó de carretas hacia el Alto Perú.

LA CAROLINA... HISTORIAS DE HOMBRES Y DEL ORO: Al norte de la provincia de San Luís, vivió en algún momento la "fiebre del oro", y atrajo a mineros de distintos lugares que en excavaciones en el Cerro Tomolasta, hallaron el metal precioso, sin que nada quedara para el pueblo. La Carolina, hoy un pueblo de piedra que se quedo en el tiempo, y donde algunos pueblerinos lavan oro.

MALVINAS, AUNQUE TAN LEJOS, TAN CERCA DEL CORAZON: ¿Cual fue el verdadero significado que tuvo la gesta militarista de Malvinas, que costo la vida de tantos jóvenes argentinos, y que pusieron todo para recuperarlas? Algunos murieron por ello, otros volvieron para vivir en su propio país la indiferencia y el olvido del pueblo.

MASACRE DE ARMENIA: El genocidio armenio fue la deportación forzosa y masacre de más de un millón de civiles armenios, durante el gobierno de los jóvenes turcos, desde 1915 hasta 1917. Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.

MONTONEROS 1970. COPAMIENTO DE LA CALERA: Habían transcurridos pocos meses del secuestro de Aramburu. Y Montoneros, que ya se organizaba en todo el país, hacia su aparición en Córdoba. En el mes de julio, por primera vez hacían una acción armada. Acción que también, por primera vez era firmada y reconocida, por los jóvenes militantes que venían del catolicismo y de la clase media cordobesa, y ahora integrantes de Montoneros. Este trabajo documental intenta reconstruir aquella jornada que termino con la muerte del más importante dirigente de la organización en Córdoba, Emilio Mazza y la detención de otros integrantes.
NAVARRAZO I y II Parte: Corría la década del 70. En febrero de 1974 los hechos narrados en este documental signaron la historia de las luchas sociales, sindicales y políticas de Córdoba. El por entonces gobernador de Córdoba nombra como jefe de la policía a Antonio Domingo Navarro, este a las postres y con el visto bueno de Perón derrocaría al gobierno de Horacio Obregón Cano. Este hecho histórico fue el dique de contención de las luchas y el nacimiento del Comando Libertadores de América

NAVARRAZO Película: Película de mediometraje de una hora de duración que reúne las dos partes en un solo documental.

NO SOMOS POCOS LOS QUE LUCHAMOS: Una mirada sobre los movimientos sociales en America Latina. Testimonios de tres referentes a nivel internacional. La argentina - cubana Isabel Rauber (filósofa y asesora del gobierno cubano): Olga, comandante de las FARC (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia): y Joao Pedro Stedile, el dirigente mas importante del MST de Brasil.

TODAS LAS LUCHAS, TODOS LOS GRITOS: Todas las luchas, todos lo gritos es sencillamente un reflejo que las luchas y manifestaciones populares que han ocurrido durante estos últimos años. La guerra en Irak, la lucha por la despenalización del aborto, las movilizaciones del 24 de marzo del 2006 por lo 30 años del golpe de estado, las luchas campesinas, los escarches contra los represores como Menéndez, movilizaciones contra el ALCA, entre otros.

TORRES GEMELAS - NI LOS UNOS NI LOS OTROS: Trabajo realizado sobre el atentado a las Torres Gemelas, con el testimonio de integrantes de la comunidad árabe, especialistas en derecho internacional y consultores internacionales. Con imágenes documentales de las atrocidades cometidas por los Estados Unidos a lo largo de su historia.

TRELEW, 22 de Agosto de 1972: “MEMORIAS DE UN SUEÑO DE FUEGO”:¬ Este documental aborda la reconstrucción de uno de los hechos más crueles de la historia de nuestro país conocido como “La Masacre de Trelew”. Éste fue la antesala de la más sangrienta dictadura en Argentina. Primer largometraje de la producción de “El Cuarto Patio”, ganadora de muchos premios.

TRES HISTORIAS... TRES PROTAGONISMOS DEL PUEBLO ARGENTINO: 17 de octubre de 1945, 29 de mayo de 1969, 19 y 20 de diciembre de 2001. En estas fechas el pueblo argentino, espontáneamente, salió a la calle a manifestarse por una idea común, cambiar el orden establecido.

SARMIENTO. ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE. El observatorio astronómico de Córdoba, una parte de la historia de los argentinos. El siglo XIX fue de aquellos donde los sectores en puja de la Argentina impusieron las ideas de un país para unos pocos. Allí Sarmiento se debatió entre la civilización y la barbarie.

MARIANO MORENO…motor de la revolución: I Parte. La figura de Mariano Moreno fue creciendo con el correr de los siglos en la medida que se fue conociendo la otra historia de su trayectoria y no la historia escrita por lo Mitre. Esa historia de este gran prócer es la que este documental intenta rescatar.

MARIANO MORENO…plan revolucionario de operaciones: II Parte. Moreno significo para el nacimiento de la patria, junto a Belgrano, Castelli y San Martín lo verdaderos hacedores de una revolución de liberación. El Plan Revolucionario de Operaciones fue el puntapié inicial de ese cambio. Un plan que las clases dominantes de nuestra patria siempre trataron de ocultar.

MOVIMIENTOS CAMPESINOS

APENOC I: CAMPESINOS... SOMOS LA TIERRA: Realizamos este trabajo en el Norte de la Pcia. de Córdoba, junto a los campesinos de APENOC.

APENOC II: CAMPESINOS…SOMOS LA TIERRA: Apenoc fue la primera organización campesina de la Provincia de Córdoba. Nace con la fuerza que en cierto modo le dio el MOCASE de Santiago del Estero y gracias a su labor los campesinos pobres del noroeste cordobés han aprendido a reconocer y defender su derechos.

DESALOJOS CAMPESINOS: LA RAMONA, UNA HISTORIA QUE SE REPITE. En el paraje denominado Puesto de Castro al norte de la provincia de Córdoba; alberga el rancho de doña Ramona Bustamante. Esta viejita campesina que viene sufriendo desde hace mucho tiempo los embates de quienes les quieren quitar el campo. Conocida en el Festival de Folklore de Cosquín cuando fue denunciada su situación a raíz de que las topadoras tiraron abajo su rancho.

EL MEDANITO, BASTA DE ATROPELLOS Y DESALOJOS A LOS CAMPESINOS: En el Noroeste Cordobés, mas precisamente en El Medanito, cerca de Villa Dolores, una familia campesina fue desalojada de su casa y se quedaron en la calle. Vivieron un violento desalojo por parte de la policía y las topadoras.

JUSTICIA PARA LOS CAMPESINOS: los productores del NO de Cordoba reclaman y se manifiestan frente a los Tribunales en la Ciudad de Córdoba. Su objetivo: suspender el remate de las tierras que les pertenecen según “ley vienteañal”.

LUCHAS DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CORDOBA: Este trabajo, es una síntesis de cómo las Comunidades Campesinas de Córdoba, luchan por la propiedad y los títulos de sus tierras. Una mezcla de indigenismo y campesinado pobre es lo que nutre a las organizaciones que cada día se hacen más fuertes al norte y oeste de Córdoba.

MOCASE I: LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJE: El Mocase es una de las organizaciones campesinas más importantes de nuestro país. Este primer documental aborda el tema de la organización y sus métodos de lucha.

MOCASE II: LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJE: Los métodos de producción agrícola ganadero. La lucha por la tierra.

MOCASE III: LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJE: El papel de la mujer como pilar de la lucha. La educación y la importancia de la participación. La salud y los métodos alternativos usados por el campesinado herencia de los habitantes originarios de la zona.

NORTE CORDOBES: “LA RINCONADA… TIERRAS USURPADAS”. Casi sobre las márgenes de la Laguna Mar Chiquita en el norte de la provincia de Córdoba se encuentra este paraje. Allí y desde hace muchas décadas viejos campesinos habitan estos parajes donde la cría de ganado hasta muchas veces “cimarrón” es su único sustento. Tierras polvorientas y medanos eternos son lo único que produce la tierra misma. Allí empresarios inescrupulosos les han alambrado y quitado los campos. Más de 34 mil hectáreas pasaron de la noche a la mañana a ser parte de algunos de estos delincuentes.

OCUNC I Y II: OCUNC es otra de las organizaciones campesinas del N de Cordoba que luchan por sus derechos y hacen frente a problemas y atropellos de los que pretenden robar sus tierras.

PUEBLOS ORIGINARIOS

11 DE OCTUBRE, MÁS ALLÁ DE LOS 500 AÑOS América Latina es un continente donde los pueblos originarios continúan sufriendo las consecuencias del brutal genocidio perpetrado por los conquistadores.

EVA SULCA... Una voz que es baguala Eva es una mujer que ha hecho de la baguala una forma de acercar a la gente la historia de los pueblos originarios del norte argentino. Este simple trabajo refleja esa historia desde su niñez hasta nuestros días. El valor del mismo es SU CANTO, fundamental para llegar a interpretar dichos y costumbres; y su perseverancia para continuar hasta estos días.

HISTORIA DE VIEJOS SABERES Los pueblos guardan, desde tiempos inmemoriales, viejos saberes que trasmiten de generación en generación. Este trabajo es una recopilación de aquellos conocimientos de comunidades de hombres y mujeres tan distantes como los Willis en el Impenetrable chaqueño, o los Mapuches en el sur de Chile, o viejos campesinos en el norte de nuestra provincia. Son viejos saberes que viven en las conductas morales de estos pueblos.

LOS KILMES, MAS ALLA DEL YOCAVIL (película de mediometraje). Los Kilmes es un pueblo originario que habitó la provincia de Tucumán, al norte de nuestro país. Hoy son indígenas campesinos que buscan rescatar su cultura y encontrar vestigios (casi imposibles) de su lengua perdida.

LOS KILMES I y II Los Kilmes son una comunidad de pueblos originarios de los Valles Calchaquíes que, con el correr de los años y tras haber sufrido atropellos y destierros desde 1666, se organizan nuevamente y reclaman las tierras que legalmente les pertenecían.

LOS KILMES III...DE VIEJAS LEYENDAS Y MITOS Los Kilmes, pueblo originario de los Valles Calchaquíes, guardan en su historia leyendas, ritos y creencias que aún hoy forman parte de su vida. Esos mitos son la sustancia de este documental.

LOS MAPUCHES I: LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO - NACIÓN Escogimos a este pueblo originario por su férrea lucha contra los atropellos sistemáticos de los cuales son objeto por parte del gobierno de Chile.

LOS MAPUCHES II: USOS Y COSTUMBRES Usos y costumbres de las comunidades mapuches de la IX Región del sur de Chile. La organización Arauco – Malleco. La producción agrícola y la recuperación de la tierra.

LOS MAPUCHES III: RITOS Y MITOS La cosmovisión mapuche, los rituales, las rogativas, el machitum, el guillatum como forma de invocación a los dioses.

TANICU “Alli amuscka tanicu”. La fiesta del Tanicu es una fiesta regional santiagueña que viene de la época de los sanavirones que, a través de la leyenda, pretende rescatar las antiguas creencias y costumbres, y enseña a no olvidar. El paisaje acogedor, la gente encendida, guitarras, bombos y la abundante comida, son la característica principal del festejo. Una experiencia imperdible e inolvidable.

WICHIS: ALLA LEJOS, EN EL IMPENETRABLE Los Wichis se ubican en el límite tripartito de Chaco, Salta y Formosa. Triste y olvidado hoy, este pueblo de la zona del Impenetrable Chaqueño, ha perdido hasta su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada